martes, 12 de abril de 2011

INTRODUCCIÓN


Un acercamiento a la Geografía y a la interpretación del Espacio

Usualmente las personas al pensar sobre qué es la geografía, tienden a asociar la disciplina con el estudio de las formas del relieve, las capitales del mundo, los nombres de los ríos o la producción de mapas, ideas nacidas de lo que generalmente se enseña en los colegios bajo el nombre de “geografía”. Así que es necesario diferenciar  entre las características “geográficas” de un lugar: su extensión, su población, clima, relieve y topografía y los estudios “geográficos” que se pueden  hacer sobre el mismo lugar.
Los campos y áreas de interés de la geografía son bastantes extensos, sin embargo existen algunos lineamientos básicos para definir los objetivos centrales de esta ciencia:

En principio la geografía es la ciencia que estudia las características de la tierra en relación con la sociedad, para ello analiza los fenómenos, biológicos, culturales, económicos y sociales, considerados desde su distribución en la superficie terrestre y sus interrelaciones.
Esto quiere decir que la geografía estudia aspectos estrictamente físicos, como el clima, la geología, geomorfología, hidrología y vegetación. En cuanto a la sociedad, la geografía estudia la economía, cultura, población e historia. En principio existe una ciencia para cada uno de estos temas, así que la geografía se dedica a interpretar las relaciones entre estos fenómenos, para ello se sirve tanto de las ciencias “naturales” como de las “sociales”.
Pero como vemos los temas que abarca la geografía parecen demasiado extensos, así que los estudios geográficos se han especializado en temas puntuales que sean más fáciles de desarrollar.

Existen algunos lineamientos básicos para la disciplina, rasgos que permiten diferenciar los estudios geográficos de otras ciencias. El primero de ellos es que la geografía es una ciencia social, eso quiere decir que así el enfoque esté orientado a los aspectos físicos de un espacio, los resultados deben tener un componente social y espacial. Así un geógrafo que se dedique a la geología, solo estará desarrollando un trabajo geográfico cuando sus análisis lleven a considerar los aspectos geológicos en relación con las sociedades.
La geografía no se limita a describir un fenómeno, lo explica a partir de las relaciones existentes entre grupos humanos y agentes naturales.
Es por eso que muchos se preguntarán.  ¿Para qué sirve la geografía? ¿Qué estudia exactamente esta disciplina?

En la actualidad la geografía presenta nuevos retos, como superar las fronteras entres sus mismas ramas y llevar a cabo trabajos que verdaderamente relacionen variables físicas y humanas. Actualmente la geografía puede brindar herramientas para conocer la historia a través del espacio, para interpretar los factores económicos desde los cambios que se generan en la movilidad espacial, en la localización de poblaciones, en las líneas de transporte y en los flujos de capital. La geografía también aporta en el análisis y resolución de problemas ambientales y en los riesgos naturales. Si los estudios geográficos comprenden acertadamente el medio natural podrán servir para orientar usos más adecuados de los recursos naturales.

La geografía busca respuestas que van más allá de la descripción de  lo que se observa sobre la superficie terrestre, trata de explicar las causas que originan las diferentes problemáticas y relaciones que se establecen entre la sociedad  y el lugar donde vive.
Al utilizar los elementos naturales, los seres humanos transforman y modifican las condiciones naturales para satisfacer algunas necesidades. Por ejemplo, en algunos lugares los bosques son reemplazados por campos de cultivo, en otros algunas especies de animales desaparecen porque se crían otras, para trasladarse de un lugar a otro  se construyen caminos, puentes y rutas, etc.
Este proceso de transformación puede verse como un proceso de organización del espacio, resultado del conjunto de acciones que la sociedad realiza a lo largo del tiempo y en permanente interacción con los elementos naturales presentes en la superficie terrestre, con el objetivo de satisfacer mejor las necesidades. Este proceso varía según las necesidades, los conocimientos y la capacidad tecnológica que tenga cada sociedad, así como en función de las posibilidades económicas de cada momento histórico.

Partiendo desde esta postura de una  geografía social y enmarcados en este modelo de teórico dinámico y de interrelación de los sistemas (naturales, económicos-sociales, etc.) se deriva a la creación de este blog a cargo del 3er año de la carrera del Profesorado de Geografía (ISFD N°54) donde se examinarán a lo largo del año diferentes problemáticas que atañen a la geografía, analizadas desde la perspectiva Organización Económica del Espacio asignatura a cargo de la profesora Estela Cafferata. Los esperamos ansiosos en este viaje de conocimientos hacia una nueva forma de entender la Geografía y el espacio en el que habitamos.  

1 comentario:

  1. Muy lindo!! recordar colocar la fuente o bibliografía en que se basaron.

    ResponderEliminar