lunes, 18 de abril de 2011

SISTEMAS ECONÓMICOS


Se llama sistema económico a la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros.  Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento jurídico que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre particulares. Es el estado el que elabora e impone ese ordenamiento jurídico y se reserva para sí ciertos ámbitos y formas de actuación. El sistema económico sirve por tanto para determinar qué agentes y en qué condiciones podrán adoptar decisiones económicas.  Actualmente podemos distinguir 2 sistemas económicos que aun siguen vigentes: El sistema capitalista y de Economía Planificada. 


SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA

El Sistema económico Capitalista puede destacarse por los siguientes principios:

  • La iniciativa privada como motor de la producción de bienes y servicios.
  • La mínima intervención del estado en los procesos económicos, siendo este reemplazado por el mercado.
  • La existencia de la propiedad privada e individual.
  • Prioriza la libertad por sobre la igualdad económica.
  • La distribución del ingreso es equitativa, por lo tanto, cada individuo será retribuido de acuerdo a su aporte.
Es decir que la actuación de las empresas, guiadas por la búsqueda del beneficio, con el fin de sacar la mayor ganancia, nunca se produce de forma aislada sino en confluencia con otras que operan en los mismos mercados y tienen objetivos similares, lo que impone ciertas limitaciones y condicionamientos a su capacidad de decisión, por ello el fin del sistema capitalista es la búsqueda del beneficio, y nunca actúan de forma aislada porque actúan con otros mercados, a través de la competencia que es una forma de limitador de la economía.


La historia de las cosas
Annie Leonard
Resumen: Annie Leonard es una experta internacional en sostenibilidad y salud medio ambiental, con más de 20 años de experiencia de investigación en fábricas y vertederos alrededor del mundo. Uno de sus esfuerzos más productivos es la excelente “Historia de las Cosas”, un video de 20 minutos en que nos cuenta todo el proceso de “las cosas”, desde la extracción de sus materiales, la producción del objeto, su distribución, el consumo y la eliminación…



Sinopsis: Video que explica de forma didáctica el sistema actual de producción y consumo.
Duración: 21:04 min.
Versión completa doblada al español.


SISTEMA DE ECONOMÍA PLANIFICADA

En cambio el sistema económico de Economía Planificada se define como un sistema económico caracterizado por una fuerte regulación y planificación por parte del estado en los procesos económicos, y generalmente está asociado con los países comunistas (China, Corea del sur).  Es por esto que podemos decir que este sistema económico da prioridad a la igualdad por sobre la libertad económica, la propiedad pública, valoración al trabajo y al trabajador, asegurar los servicios básicos para su población (salud, educación, etc.),  la igualdad de las distintas clases sociales y un control y planificación del estado en los diversos procesos económicos.  Es decir que el Estado es el que define todo y lo hace a través de las necesidades de la población. Es por esto que podemos decir que en el sistema de Economía Planificada  pueden destacarse los siguientes principios:
  • La Propiedad es colectiva, es decir pertenece a todos
  • Persigue la Igualdad por sobre la equidad, por lo tanto los ingresos se distribuyen igualitariamente entre todos
  • El organismo de planificación central es el encargado de los procesos económicos y sus decisiones
  • Se le da una gran valoración al trabajo y al trabajador.
  • Su gestión está dirigida a promover la igualdad social, a través de la intervención de los poderes públicos.
Es decir que en el Sistema de Economía Planificada, el Estado es el que provee el trabajo, es decir todos los miembros de esta sociedad se emplean como asalariados en empresas o entes estatales.  El Estado regula y además son prácticamente empresas del gobierno, y el Estado es que a través  de esta organización central define que planificar: qué, cómo, cuánto, quiénes producen, hacia dónde se dirige la producción. En síntesis, “el Estado define todo” y como lo define, de acuerdo con las necesidades de la población; la producción está en función de las necesidades de la población y es una economía cerrada.  En las empresas de las economías planificadas el fin no está ligada a la producción sino mantienen a la población ocupada, empleada.  Aunque este tipo de sistema económico presenta problemáticas, una de ellas la contaminación, el impacto ambiental; la autoridad del Estado, cuando esa autoridad se convierte en Autoritarismo en cuanto a que es el Estado el que elije lo que para la población es lo mejor, lo que trae como consecuencia que la población que esta empleada no se encuentra motivada para progresar.  Lo mismo que las empresas sino hay competencia la empresa se “estanca” es decir que se produce un estancamiento económico, es decir que se produce un freno en el crecimiento económico lo que puede repercutir en la importación de productos que en ese país no se producen y que son necesario para la sociedad; y esto esta relacionado con el atraso tecnológico, el cual derivaba den gran medida de su aislamiento de la comunidad científica internacional. Además es un sistema cerrado, de autoabastecimiento.


Amarás al Líder Sobre Todas las Cosas
Jon Sistiaga entre en Corea del Norte y nos muestra un país en el que el tiempo se ha detenido en la guerra fría, donde la población es sometida a un continuo lavado de cerebro en el que aún hay campos de concentración para disidentes políticos.

Duración: 00:50:00
Idioma: Español (Castellano)

Sinopsis ¡Nuestros líderes nunca se equivocan!, asegura un alto funcionario del Gobierno de Corea del Norte. Cuando el periodista le pregunta qué pasará el día que se equivoquen, si podrán ser sustituidos, el mismo funcionario se lo piensa y responde: No sé, eso nunca ha pasado"... Así comienza el reportaje de Jon Sistiaga Amarás al líder sobre todas las cosas, un viaje por el último bastión comunista del planeta donde todavía se vive con los esquemas de la Guerra Fría. Un inmenso GULAG de inspiración estalinista donde el culto al líder Kim Jong Il es obligatorio, si no se quiere acabar en un campo de reeducación. La novena potencia nuclear que alardea de su fuerza bélica, mientras la mitad de la población vive en los límites de la malnutrición. Donde las masas son movilizadas a diario para mantenerlas alerta ante enemigos imaginarios y se bloquean las emisoras extranjeras para que no se filtre ninguna información del exterior. Una enorme cárcel de las ideas donde todo el mundo es supuestamente igual, aunque las elites del partido se muevan en Mercedes y el resto del pueblo lo haga en bicicleta... Un supuesto paraíso social que confina a sus deficientes psíquicos en cooperativas agrícolas como mano de obra defectuosa. Un lugar donde todavía hay campos de concentración para disidentes políticos y los periodistas se tienen que camuflar de turistas para entrar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario